Génesis 40
1. Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto.
3. y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.
4. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.
5. Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.
6. Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.
7. Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?
8. Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
20. Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.
21. E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón.
22. Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.
23. Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó
1. Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto.
3. y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.
4. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.
5. Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.
6. Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.
7. Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?
8. Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
20. Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.
21. E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón.
22. Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.
23. Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó
Este pasaje de la Biblia relata el encuentro de José con el copero y el panadero del Faraón, quienes llegaron presos también a la misma cárcel en la que el estaba.
Para los egipcios, los sueños siempre tenían una interpretación, y de acuerdo a ella, se podría adivinar lo que el futuro deparaba para ellos
El anterior es un pasaje de el "libro de los sueños"
El libro está escrito en el anverso de un papiro, cuya datación presenta algunas dificultades. En el reverso del mismo se cuenta la descripción de una batalla y una copia de una carta al visir de Egipto. Este documento pertenece a la XIX Dinastía, es decir sobre el 1275 a.C.
Los estudiosos han llegado a la conclusión que este texto es la copia de uno anterior perteneciente a la Dinastía XII, remontándose por lo tanto a una fecha cercana al 2000 a.C.
En el citado papiro, tanto el final como el principio se han perdido y lo que resta es en esencia, una lista de sueños con las interpretaciones que se les atribuían. Todas las elucidaciones se enfocan como proféticas.
Los historiadores se pueden plantear una pregunta interesante. ¿Para quién fue escrito este papiro egipcio? Teniendo en cuenta que la gente del pueblo no sabía leer, solo resta la posibilidad que los sacerdotes escribas de la corte, lo redactaran para algún faraón o sumo sacerdote, capacitado para poder luego interpretar los sueños planteados.
Un sueño bueno podía ser el matar a un buey, ya que significaba que los enemigos del que había soñado esta circunstancia, desaparecerían de su presencia. Por el contrario un sueño malo podía ser el copular con un cerdo, ya que al consultante le sería arrebatada una propiedad suya.
Esto nos da la idea de porque ambos egipcios estaban con su semblante caído al no hallar quien les interpretara sus sueños. Para ellos, era de vida o muerte conocer lo que le futuro les deparaba.
Sin embargo, al contrario de los egipcios, José no dependía de artilugios, libros o sabios u oráculos para interpretar los sueños. El dependió únicamente de Dios. El verso 8 de este capítulo 40 el dice a los siervos del faraón: "no son de Dios las interpretaciones?"
José sabía que las interpretaciones que el daba venían directamente de Dios. Aún en prisión, José no dejaba de honrar a Dios con lo que hacía.
Este pasaje nos deja algunos ejemplos interesantes para nuestra vida:
- De Dios son los dones que nosotros tenemos. Interpretar sueños, cantar, predicar, enseñar, aconsejar. Sea cual sea el don o el talento, al usarlos, toda la gloria debe ser para Dios.
- Aún en la adversidad, cuando las cosas parecen no estar bien, Dios pone oportunidades para que nuestras adversidades se conviertan en éxitos. Si el no hubiera estado en prisión, posiblemente faraón no se hubiera dado cuenta de su don para interpretar los sueños.
Cuando tengamos un sueño, no debemos inquietarnos ni preocuparnos, sino venir a Dios, para buscar su interpretación, ya que muchas veces, El nos habla a través de los sueños.
Tan importante era para Faraón este don, que al necesitar el mismo una interpretación de sus sueños, llamó a José, y al interpretarlos, puso a José como administrador de todo el país. Pero eso, lo trataremos en el siguiente post de la serie.
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