Ir al contenido principal

Adversidades convertidas en Oportunidades. Un estudio de la vida de José - Parte 4

Génesis 40

1. Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto.


3. y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.
4. Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.
5. Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.
6. Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.
7. Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?
8. Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.


20. Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.
21. E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón.
22. Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.
23. Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó

Este pasaje de la Biblia relata el encuentro de José con el copero y el panadero del Faraón, quienes llegaron presos también a la misma cárcel en la que el estaba.
Ambos tienen un sueño y José interpreta ambos.
Para los egipcios, los sueños siempre tenían una interpretación, y de acuerdo a ella, se podría adivinar lo que el futuro deparaba para ellos

Si uno se ve en sueños a si mismo aserrando madera, es un buen presagio, anuncia que han muerto sus enemigos

El anterior es un pasaje de el "libro de los sueños"
El libro está escrito en el anverso de un papiro, cuya datación presenta algunas dificultades. En el reverso del mismo se cuenta la descripción de una batalla y una copia de una carta al visir de Egipto. Este documento pertenece a la XIX Dinastía, es decir sobre el 1275 a.C.
Los estudiosos han llegado a la conclusión que este texto es la copia de uno anterior perteneciente a la Dinastía XII, remontándose por lo tanto a una fecha cercana al 2000 a.C.
En el citado papiro, tanto el final como el principio se han perdido y lo que resta es en esencia, una lista de sueños con las interpretaciones que se les atribuían. Todas las elucidaciones se enfocan como proféticas.
Los historiadores se pueden plantear una pregunta interesante. ¿Para quién fue escrito este papiro egipcio? Teniendo en cuenta que la gente del pueblo no sabía leer, solo resta la posibilidad que los sacerdotes escribas de la corte, lo redactaran para algún faraón o sumo sacerdote, capacitado para poder luego interpretar los sueños planteados.
Un sueño bueno podía ser el matar a un buey, ya que significaba que los enemigos del que había soñado esta circunstancia, desaparecerían de su presencia. Por el contrario un sueño malo podía ser el copular con un cerdo, ya que al consultante le sería arrebatada una propiedad suya.

Esto nos da la idea de porque ambos egipcios estaban con su semblante caído al no hallar quien les interpretara sus sueños. Para ellos, era de vida o muerte conocer lo que le futuro les deparaba.

Sin embargo, al contrario de los egipcios, José no dependía de artilugios, libros o sabios u oráculos para interpretar los sueños. El dependió únicamente de Dios. El verso 8 de este capítulo 40 el dice a los siervos del faraón: "no son de Dios las interpretaciones?"
José sabía que las interpretaciones que el daba venían directamente de Dios. Aún en prisión, José no dejaba de honrar a Dios con lo que hacía.
Este pasaje nos deja algunos ejemplos interesantes para nuestra vida:


  1. De Dios son los dones que nosotros tenemos. Interpretar sueños, cantar, predicar, enseñar, aconsejar. Sea cual sea el don o el talento, al usarlos, toda la gloria debe ser para Dios.
  2. Aún en la adversidad, cuando las cosas parecen no estar bien, Dios pone oportunidades para que nuestras adversidades se conviertan en éxitos. Si el no hubiera estado en prisión, posiblemente faraón no se hubiera dado cuenta de su don para interpretar los sueños.
Cuando tengamos un sueño, no debemos inquietarnos ni preocuparnos, sino venir a Dios, para buscar su interpretación, ya que muchas veces, El nos habla a través de los sueños.
Tan importante era para Faraón este don, que al necesitar el mismo una interpretación de sus sueños, llamó a José, y al interpretarlos, puso a José como administrador de todo el país. Pero eso, lo trataremos en el siguiente post de la serie.


(si los posts que lees en este blog son de tu agrado, o quieres verter algún comentario, no dudes en comentar al pié de cada publicación o enviarnos tu comentario a: kennor75mv@gmail.com
Será un honor poder recibir y compartir comunicación de nuestros lectores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare

La ruta de las iglesias Católicas en Siguatepeque

 Esta es una serie de fotos que tomé hoy de algunas de las iglesias católicas de Siguatepeque. Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios!! Si desean ampliarlas den click sobre cada una de ellas. Ermita Jesús de la Buena Esperanza Ermita de San Antonio Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Iglesia de Barrio Suyapita Parroquia de nuestra Señora del Carmen Mujer Rezando en Parroquia del Carmen Iglesia de Santa Marta Iglesia Episcopal de Barrio Buena Vista Espero lo hayan Disfrutado. (no olviden comentar!!!)