Ir al contenido principal

Adversidades convertidas en Oportunidades. Un estudio de la vida de José - Parte 3


Génesis 39

José inicia su vida en Egipto. No hay detalles en la Biblia acerca de su travesía desde que fue vendido por sus hermanos hasta el momento de su llegada al nuevo país. Algo es seguro, no debe haber sido fácil. El iba en calidad de esclavo, una pertenencia mas.
Pero José tenía una esperanza en medio de la prueba. Dice el verso 2: “Más Dios estaba con José” Dios nunca le abandonó.
Él fue vendido al capitán de la guardia del faraón llamado Potifar. En este verso se describe a José como un varón próspero desde el inicio que estuvo sirviendo en casa del capitán. Dice este relato que su amo pudo ver que Dios estaba con el de forma que le puso al cuidado de todo en su casa. Lo convirtió en el mayordomo de su casa. Desde ese momento, Dios empezó a bendecir la casa de Potifar. Dice el verso 5 que aún en el campo había bendición a causa de José.
A causa de su siervo José, Dios extendió su misericordia y bendición hasta el egipcio y sus posesiones, aunque Egipto era una nación pagana y politeísta. De hecho, relatos históricos extra-bíblicos dicen que el faraón era considerado un dios en sí mismo. A los faraones se les solía llamar “la estrella de la mañana y de la noche”.
Sin importar esto, Dios bendijo la casa de Potifar porque José estaba ahí y porque Potifar tuvo gracia para con el.
El verso 6 describe a José como de “hermoso semblante y bella presencia”
Esto llamó la atención de la esposa de Potifar. En el verso 7 dice que directamente ella le ofreció: “duerme conmigo” Todos sabemos que esta no era una invitación a compartir la cama para “dormir”, sino para tener intimidad con ella.
Pero en los siguientes versos dice que José la rechazó. Cualquiera puede decir que el tendría todo el deseo carnal al rojo vivo, pues era aún un adolescente de entre los 17 y 18 años. Sin embargo el puso dos razones de peso y se aferró a ellas: el respeto a su amo y el amor a su Dios!!
Pero aquella mujer no tomó ese rechazo como algo definitivo. Ella siguió insistiendo y aún así, José siguió rechazándola.
Un día, como era de esperar, hubo un solo momento en el que la mujer y José se encontraron solos en casa. El relato bíblico describe a la mujer prácticamente abusando de José, tomándolo por su ropa y diciéndole que se acostara con ella. La invadía un espíritu de lascivia tan tremendo que usó de la fuerza para estar con el joven hebreo. Pero José prefirió correr. En el forcejeo, dejó su ropa en manos de la egipcia. Esa fue la oportunidad perfecta de la egipcia para encubrir su pecado y poner la culpa y las miradas acusadoras sobre José. Contó un relato terrible en el cual José era un violador y ella una inocente víctima. Ella retuvo la prenda de José y su historia hasta el regreso de Potifar y le contó el inventado relato.
Eso bastó para que Potifar, cegado por su ira, hiciera llevar a José a la cárcel. José, siendo un simple sirviente, no tenía el derecho a ser escuchado. Además, era su palabra contra la de la esposa.
De este relato podemos resaltar dos aspectos muy importantes:
1.       La integridad de José ante la oportunidad de pecar. Él se mantuvo firme porque prefirió asumir las consecuencias, antes de faltar al respeto de su amo y de fallarle a Dios.
2.       Esa integridad hacía que la misericordia de Dios estuviera con el, en todo lugar a donde el fuera. Aun en la cárcel, Dios le hizo hallar gracia delante de todos y le hizo prosperar de manera que el jefe de la cárcel le puso a cargo de todo y de todos.
Para finalizar, cabe hacernos una pregunta para reflexionar, ¿Qué tan íntegros somos ante la adversidad y las oportunidades de pecar? ¿Qué tanta importancia le damos a nuestra relación con Dios cuando tenemos la oportunidad de sucumbir a los deseos carnales?
Que este sea el anhelo de nuestro corazón de ahora en adelante, “hallar gracia ante los ojos de Dios”
Integridad, perseverancia y fidelidad para con Dios y los hombres. Ese debería ser nuestro lema de vida.
Bendiciones!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l...

La ruta de las iglesias Católicas en Siguatepeque

 Esta es una serie de fotos que tomé hoy de algunas de las iglesias católicas de Siguatepeque. Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios!! Si desean ampliarlas den click sobre cada una de ellas. Ermita Jesús de la Buena Esperanza Ermita de San Antonio Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Iglesia de Barrio Suyapita Parroquia de nuestra Señora del Carmen Mujer Rezando en Parroquia del Carmen Iglesia de Santa Marta Iglesia Episcopal de Barrio Buena Vista Espero lo hayan Disfrutado. (no olviden comentar!!!)

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare...