Ir al contenido principal

Adversidades convertidas en Oportunidades. Un estudio de la vida de José - Parte 5



Génesis 41

1. Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. 
5. Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez
8. Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
9. Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.
10. Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.
11. Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.
12. Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.
13. Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.
14. Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
15. Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
16. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

25. Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

28. Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
29. He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
30. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
31. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
32. Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
33. Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
34. Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
35. Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
36. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
37. El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
38. y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
39. Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43. y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44. Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45. Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.
46. Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.
47. En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones.
48. Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores.
49. Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.
50. Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.
51. Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.
52. Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.
53. Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.
54. Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.
55. Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.
56. Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.
57. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.


Habían pasado 2 años desde que José interpretó los sueños del copero y del panadero del rey. Habían pasado 13 años desde que José fue vendido por sus hermanos, la mayor parte de ellos en prisión.
Por fín, se dio la oportunidad para que el copero del faraón se acordara de el. El rey tuvo dos sueños, perturbadores por cierto, y ninguno de sus sabios, magos o agoreros los pudieron interpretar.
Cuando el copero le dijo a Faraón acerca de José y de su extraña habilidad para interpretar los sueños, el rey no dudó en hacerlo venir. Era de vital importancia para el poder conocer el significado de sus sueños, y cualquiera que pudiera hacerlo, sin importar que fuera un preso, sería bienvenido!!
Al escuchar José la solicitud del Faraón para que interpretara sus sueños, el continuó dando toda la gloria a Dios. Dijo: "no está en mi, Dios dará la respuesta"

Pienso en la actualidad, y trato de imaginar cuántas personas le dan gloria a Dios en situaciones en las que ellos podrían brillar. Cuando alguien nos exalta por nuestros logros, o cuando alguien nos dice: "tu eres el mejor", en cualquier área que nos desempeñemos.
Personas que predican la Palabra de Dios, y cuando empiezan a recibir halagos por su elocuencia, no tardan en auto-proclamarse "Apóstol" o "Profeta".
Hay quienes tiene un don para cantar o guiar al pueblo de Dios en adoración, y al escuchar los primeros "te felicito", no tardan en auto-proclamarse "Salmistas", y no bastando lo anterior, "Salmista profético". No dudo que existan tales siervos de Dios, pero nunca debemos olvidar que es Dios mismo quien da los dones.


Proverbios 27

1. No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.
2. Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.

Romanos 12

3. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
9. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
10. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
14. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
15. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
16. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
18. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

José estaba en un ambiente y en una cultura en la que perfectamente pudo haber dicho: "Si, yo interpreto los sueños por el poder de mi mente!!" y nadie habría objetado, porque era una cultura politeísta que creían en los poderes de la magia, adivinación y los oráculos.
Sin embargo, y a riesgo de ser echado nuevamente en prisión o ejecutado por creer en un Dios ajeno al de ellos, José siempre dio el crédito de lo que hacía a su Dios.
El resto del relato es ya conocido por todos. Las interpretaciones de José se hicieron reales a cabalidad, pero ya lo había puesto el Faraón a cargo de todo en el país. José llegó a ser el segundo al mando despues del faraón. Por encima de Potifar, aquel que lo envió a prisión, por encima del copero y de todos los demás en el reino.
Como dice Lucas 14:11: "Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido"

José fue exaltado, porque su humildad agradó a Dios.
Es usted humilde? Sabe usted dar humildemente gloria a Dios en todo lo que hace?
o por el contrario, Se vanagloria usted de cada pequeña cosita que logra hacer, con los dones y talentos que Dios le ha dado?

Que la vida de José sea una lección para nuestro diario andar con Jesús.
A Dios sea la gloria de todos nuestros logros y de todo lo que somos!!

(si los posts que lees en este blog son de tu agrado, o quieres verter algún comentario, no dudes en comentar al pié de cada publicación o enviarnos tu comentario a: kennor75mv@gmail.com
Será un honor poder recibir y compartir comunicación de nuestros lectores)

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l...

La ruta de las iglesias Católicas en Siguatepeque

 Esta es una serie de fotos que tomé hoy de algunas de las iglesias católicas de Siguatepeque. Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios!! Si desean ampliarlas den click sobre cada una de ellas. Ermita Jesús de la Buena Esperanza Ermita de San Antonio Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Iglesia de Barrio Suyapita Parroquia de nuestra Señora del Carmen Mujer Rezando en Parroquia del Carmen Iglesia de Santa Marta Iglesia Episcopal de Barrio Buena Vista Espero lo hayan Disfrutado. (no olviden comentar!!!)

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare...