Ir al contenido principal

LIBRES POR LA VERDAD


Juan 8:31-34
…”y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”…
En este pasaje del evangelio de Juan, se describe a Jesús hablando con los judíos, el “amado Pueblo de Dios”.
Estos judíos que le escuchaban ya eran convertidos a Él y su evangelio.
Eran personas que habían creído en Jesús como el Mesías, a pesar de que esta sociedad, aún en nuestros tiempos, sigue esperando su primera venida. A pesar de que los judíos eran una sociedad regida por las antiguas leyes de Moisés y por nada más, este grupo de ellos habían aceptado el mensaje de Jesús como verdadero y a Él como el Mesías esperado.
Jesús les dejó ver que para ser verdaderamente sus discípulos, ellos tendrían que mantenerse firmes en su Palabra. No cambiar el mensaje del Evangelio de Cristo por ningún otro mensaje, anterior o posterior a él. Les dijo que al mantenerse firmes en sus palabras, ellos conocerían la verdad, y esta les haría libres (v. 32)
El verso 33 muestra una reacción que era un tanto comprensible y esperada de parte de los judíos. Ellos arguyeron al hecho de que nunca habían sido esclavos (físicamente hablando) y que eran “Linaje de Abraham” (como una fuente de orgullo para ellos)
En el verso 34 Jesús les deja ver que la libertad de la que El habla es una libertad espiritual y no física. Habla del hecho que somos pecadores (por naturaleza, ignorancia o libre elección)
Dice: “el que hace pecado, esclavo es del pecado”.

Es un hecho que todos somos pecadores por naturaleza (Romanos 5:12). Eventualmente, en el devenir de nuestras vidas nos convertimos en hacedores de pecado, esta vez, por ignorancia o libre elección.

Jesús simplemente les recordaba esto a los judíos que estaban con El. Que todos, absolutamente todos, somos pecadores.
Pero en los versos 35 y 36 Jesús revela una de las verdades más preciosas y liberadoras que existen en la Biblia. Existe una gran diferencia entre ser Esclavo y ser Hijo.
Enumeraré solo algunas diferencias puntuales:
El esclavo no es libre para decidir qué hacer en prisión. Siempre debe hacer lo que le ordenan
El hijo, como miembro de la familia, tiene la libertad de tomar sus propias decisiones
El esclavo debe obedecer para evitar un castigo mayor
El hijo obedece porque ama
El esclavo no tiene posesión alguna
El hijo posee heredad entre sus hermanos
El esclavo es considerado un objeto para ser usado
El hijo es considerado un tesoro y una parte importante de la familia
El esclavo no tiene identidad propia. Es lo que sus dueños deciden que sea
El hijo tiene identidad propia, generalmente recibida en casa a través de sus padres

La pregunta que cabe hacer ahora es: ¿Qué somos? ¿Esclavos o hijos?
Desde el momento en que decidimos aceptar a Jesús como nuestro Señor y Salvador, hemos sido marcados como hijos de Dios
Gálatas 4:4-7 es un pasaje de la Biblia que nos muestra esta verdad que nos puede hacer libres
Dice así: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuánto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; también heredero de Dios por medio de Cristo”.
¡Qué maravillosa declaración! No somos más esclavos, sino hijos.
Y además de hijos, Dios nos dio la potestad de ser herederos de El. Y ¿Qué tiene Dios para heredarnos?
Para empezar, lo más preciado para El, nos dio a su Hijo para morir en nuestro lugar, y dice este pasaje que nos dio a su Espíritu, el Espíritu de su Hijo. El Santo Espíritu de Dios.
¿sabe usted cuan Santo, cuan puro y cuan valioso es el Espíritu Santo de Dios?
Y a pesar de ser viles pecadores, Dios nos ama tanto que nos dio a su Espíritu Santo, por medio de quien podemos decirle a El “Abba”. Es decir, por medio del Espíritu de Dios podemos llamarle a El “papito”, “papi”, “papá”.
Sabiendo entonces, de tan grande amor de Dios por nosotros, como para dar a su amado Hijo para que sufriera en lugar de nosotros, y para regalarnos su Santo Espíritu, ¿por qué insistimos en seguir un camino alejado de Dios? ¿Por qué ignoramos el sacrificio de Jesús y echamos a la basura todo su amor, prefiriendo los placeres carnales a la magnificencia de su gran amor?

Efesios 2:4-5 dice lo siguiente:
2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 
2:5 
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)

He aquí una verdad que nos hace libres!!
Dios es tan misericordioso y amoroso para con nosotros, que nos da la oportunidad de tener vida, aunque literalmente, nuestro espíritu estuviera muerto en los pecados.
Pero la decisión es solo nuestra. Dios no nos puede dar salvación y perdón de pecados a la fuerza. El espera que nos demos cuenta de nuestro error y que volvamos a sus pies, buscando el perdón y el amor que solo Él es capaz de dar. Espera que demos el primer paso de vuelta a casa. El se encargará del resto…
Mateo 11:28-29: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”
...yo los haré descansar...: Dar paz y reposo a nuestra alma cansada
...Llevad mi yugo...:Un yugo es para dos!! Si Jesús dice que llevemos SU yugo, es porque en el otro extremo se encuentra El. En pocas palabras lo que dice es: Ánimo, yo llevo la caga contigo!!
Gloria a Dios por estas verdades y por su maravilloso amor!!


Isaías 40:28-29 dice: “¿no has sabido, no has oído que el Dios Eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna”

Comentarios

  1. Amen brother. Un recordatorio necesario para todos los que estamos cargados. bendiciones! :)

    ResponderEliminar
  2. El lleva nuestras cargas con nosotros!! Bendiciones Nancy!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l

La ruta de las iglesias Católicas en Siguatepeque

 Esta es una serie de fotos que tomé hoy de algunas de las iglesias católicas de Siguatepeque. Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios!! Si desean ampliarlas den click sobre cada una de ellas. Ermita Jesús de la Buena Esperanza Ermita de San Antonio Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Iglesia de Barrio Suyapita Parroquia de nuestra Señora del Carmen Mujer Rezando en Parroquia del Carmen Iglesia de Santa Marta Iglesia Episcopal de Barrio Buena Vista Espero lo hayan Disfrutado. (no olviden comentar!!!)

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare