Ir al contenido principal

Barro en Manos del Alfarero

Ahora pues, Jehová, Tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros. (Isaías 64:8)

Siempre me ha fascinado la sencillez y la belleza de los productos de barro. Y cuando leía versos como el anterior en la Biblia, tuve la tendencia a pensar que al hablar de nosotros como barro en manos del Señor, se refería precisamente a la sencillez de este producto de la tierra. Pensé que hablaba de que debemos ser sencillos. 
Pero, el fin de semana pasado, anduve acompañando a reporteros de un canal de televisión nacional, quienes hacían un reportaje de mi ciudad. Al llevarlos a observar a los alfareros locales, y escuchar el relato del proceso de manufactura de sus hermosas piezas de arte, mi percepción de estos versos de la Biblia cambió radicalmente. Mientras hacía las siguientes fotografías (que espero disfruten), reflexioné lo siguiente:
1. Primero, la materia prima es seleccionada cuidadosamente de acuerdo al producto en que se convertirá. Existen varios tipos de barro: El que se convierte en figuras u objetos decorativos es uno que no puede rajarse en el proceso de moldeado. Este, se expande al secarse y por lo tanto, se pone en contacto directo con la tierra, porque esta le permite al barro expandirse (cosa que no sucede con el concreto u otros materiales sólidos). Al quemarse, este barro es resistente a la intemperie. 
El otro tipo de barro sirve para hacer utensilios de cocina, como tazas, ollas o platos. Este, es impermeable y al momento de quemarse, adquiere un tono brillante natural.


El otro tipo es el barro que se usa para crear piezas que se someterán a calores extremos, como los comales o las hornillas. Este barro, al ser quemado, es resistente a altas temperaturas.
Descubrí entonces, tomando en cuenta que somos barro en manos de nuestro Dios, que somos moldeados de acuerdo a una función específica. Todos nacimos teniendo dones, talentos y características de nuestro ser  interior que nos hacen diferentes, pero especiales para el Señor.

2. Segundo, la materia prima por un proceso de limpieza o purificación, en el cual el alfarero saca de ella todas las impurezas (pajas, raíces de plantas, piedrecillas, etc.) En este proceso, el barro se humedece y se va golpeando duramente con mazos, palos o tubos, y se va limpiando hasta que adquiere la consistencia y la integridad que el alfarero requiere. Sin importar el producto final, todos los tipos de barro pasan por este proceso.
Pensando en nosotros, los hijos de Dios, cada paso duro que hemos pasado, cada problema o vicisitud que nos golpea, me hace recordar a esa masa de barro siendo golpeada por el maestro alfarero. Es duro, pero es necesario si se quiere alcanzar una obra maestra.

3. Luego, viene el moldeado. Aquí, después de la purificación y que el barro tiene su consistencia ideal, el maestro alfarero lo toma en sus manos expertas y poco a poco, con amor y dedicación, da forma a la pieza que ya tiene en su mente. 
Imagino a mi Dios, con cada golpe que ha permitido en mi vida, que bella sonrisa dibuja en su rostro al pensar en la imagen de lo que el planea que yo sea.

4. Por último, todas las piezas, sean estas para adorno, para utensilios de cocina, o para soportar altas temperaturas, deben pasar por el fuego. Los expertos nos explicaron, que en los tipos de hornos que ellos utilizan, las piezas reciben 8 horas de fuego. 4 de ellas con fuego intenso y 4 con fuego lento.
En ese momento comprendí, que sin lugar a dudas, todos los que somos "barro en manos del Señor", debemos pasar por estos procesos. Dios nos elige y nos da habilidades. Luego nos limpia, nos purifica. Después, nos moldea a la imagen de su voluntad para nuestras vidas. Al final, nos pasa por el fuego. El fuego quema, pero termina de purificar (Isaías 48:10)
Al final, el producto resultante son verdaderas obras de arte, a la imagen de lo que el maestro alfarero tenía planificado. Y luego de meditar un poco en esto, me di cuenta de que en todo el proceso, el alfarero no se aparta de su creación. Esta presente al escoger la materia prima, al limpiarla, al moldearla y al quemarla.

Ahora, tengo un concepto mas humilde de las pruebas por las que tengo que pasar.
Ahora comprendo que lo que dice el verso inicial relata una preciosa relación de amor entre el alfarero y su creación. Es una relación de amor entre Dios y sus hijos. El nos forma, porque nos ama y quiere que seamos todo lo que podemos ser, de acuerdo al plan de vida que el ha escogido para nosotros.
Ahora, acepto con mayor humildad y gozo, cualquier prueba que pueda pasar, porque en todo, Dios nunca se aparta de mí.


Que Dios les bendiga!!!


(fotografías originales de Kenneth Madrid)

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare

Halloween, Detrás de la Fiesta

Este Artículo es un poco extenso, pero les aseguro que vale la pena leer cada palabra!! 31 de octubre. Por fin llegó la noche tan esperada por Guillermo, quien se encontraba desde hace muchos días haciendo sus preparativos para celebrar su primera fiesta de Halloween. Tenía trece años, pero en su país natal esta era una celebración que llegaba a su casa únicamente a través del televisor, por lo que nunca lo había experimentado. Cuando le llegó la oportunidad de irse a vacacionar con su tía Mariela (quien era ciudadana norteamericana), le emocionó la idea de saber que iría en los últimos días de octubre y regresaría a su país justo para celebrar la navidad con su familia. Para esa noche, él ya tenía una semana de estar en casa de su tía, en USA. Se sentía alegre de compartir con la única hermana mujer de su padre, pero lo que más le emocionaba era la oportunidad de vivir en carne propia una noche de Halloween. Su tía le ayudó a elegir el disfraz. No quería algo muy grotesco