Hola a todos mis estimados lectores. Hace mucho que no escribo en este blog por diferentes razones que no enumero porque no quiero dejarlas caer en el bajo nivel de las excusas.
Más bien, luego de pedirles una disculpa por ello y permitirme continuar con este post, quiero referirme a la mala costumbre que tenemos muchos hondureños en algún momento de nuestras vidas de creer que el famoso dicho en el título es al contrario. Si. Creemos que en realidad el hábito hace al monje. Es decir, creemos que una simple apariencia de algo nos convertirá en ese algo. Dicho de otra manera, creemos que por ponernos un disfraz (capa incluida) de Superman en una fiesta de disfraces (y después de muchas copas en nuestro torrente sanguíneo) realmente saldremos volando y podemos patearle el trasero a los grandulones de la fiesta.
Me sonrío de solo pensar en los tantos casos de "fotógrafos" de celular, que en eventos tan importantes como una boda o un bautismo, obstruyen la vista de todos los presentes porque sienten que el aparato en sus manos les da el derecho de hacerlo para poder "obtener" la mejor toma del momento. Y que no decir, de aquellos que tienen el dinero para comprarse una DSLR y que por tenerla sienten que tienen el poder de realizar tomas a lo "Nat Geo", aunque no pasen de usar la misma en modo automático y sin haberse capacitado nunca en la fotografía. A todos ellos, les dedico este logo del sitio web "digitalrev4u.com", que me gusta tanto y en donde aprendo cada día más sobre ese precioso arte de la fotografía.
¿Cuántos hemos visto a personajes que están detrás de un micrófono en un canal de televisión o en una emisora de radio que solo por estar en esa posición se auto-denominan "periodistas"? Sin la mas mínima preparación en técnicas de comunicación o en esa honrosa rama de estudio, hablan (y muy mal por cierto) dando sus propias opiniones respecto a diversos temas de la vida diaria. Ahí hay expertos en finanzas, expertos en seguridad Nacional, expertos en Tecnología, expertos en Ciencias Políticas. Incluso expertos en medicina, dando recetas de remedios "caseros" para curar todos los males, hasta el "mal de amores".
Lo cierto es que sin haber pasado por una facultad o algún tipo de preparación certificada en esas ramas, los locutores y presentadores de radio y televisión de hoy en día en nuestro país, casi en su mayoría, son un cóctel de palabrerías insanas e irrisorias muy difíciles de tragar. En mi tierra abundan...
Licenciados sin licencia, Pastores de un rebaño extraviado, Músicos sin formación... Todo ello abunda en mi país.
Me pregunto, ¿porque abunda tanto usurpador de profesiones y oficios? ¿porqué tratamos con tantas ansias ser lo que no somos y aparentar que sabemos hacer lo que en realidad no podemos hacer?
La respuesta yace en una sola palabra: MEDIOCRIDAD
Recuerdo una charla de uno de mis hermanos mayores en una reunión, impartida a un grupo de hombres de la iglesia, cuando les decía:
"En Honduras nos hemos formado en la mediocridad del + o -"
Cuando te preguntan en la mañana: ¿cómo amaneció?, respondemos con un "más o menos bien"
Cuando se le pregunta a un jóven sobre su relación con alguna amiga, el responde "andamos medio jalando con esa chava"
Es cierto, nuestros ancestros nos han acostumbrado a la mediocridad, y nosotros no hacemos nada por cambiar esa mentalidad. Tenemos un carro "medio macizo" para pasear con nuestra "peor es nada" y vamos a un restaurante "más o menos" para comer una pizza "medio buena".
He ahí el meollo del asunto.
¿En dónde radica entonces la solución?
Necesitamos con urgencia una re-programación en nuestras mentes y corazones.
Si no lo hacemos, estamos condenados a una lenta y dolorosa extinción de nuestras generaciones.
Mi madre decía un famoso dicho: "Machete, estáte en tu vaina"
Considerémonos a nosotros mismos y estudiemos cuales son nuestras cualidades, habilidades y todo aquello que nos impulse como personas.
Dediquémonos a algo para lo que realmente somos buenos, pero preparémonos para ello. ¿Sabe porque los hermanos mexicanos nos llevan mucha ventaja en varios campos profesionales? Precisamente por eso, porque son profesionales. Los cantantes, pasa por escuelas de arte y canto antes de lanzarse a un escenario o grabar un disco. Los reporteros de televisión o radio, pasan por una academia o facultad de periodismo y/o comunicación antes de estar frente a un micrófono o una cámara. Los fotógrafos estudian en universidades o academias de fotografía y se capacitan periódicamente para ser los mejores en su rama.
En este mundo tan competitivo en el que vivimos, deberíamos imitar esa mentalidad y buscar capacitarnos en nuestra área de trabajo. Busquemos ser profesionales en lo que hacemos para que los mejores clientes o las mejores empresas busquen nuestro talento humano.
Si hacemos algo mal, tratemos de hacerlo bien. Si hacemos algo bien, tratemos de hacerlo mejor. Y si somos buenos en algo, busquemos cada día mejorar hasta poder convertirnos en grandes profesionales en nuestras áreas.
Hagamos caso omiso de las adulaciones que nos querrán decir cuando hacemos algo bien. Cuando alguien nos adule, seamos lo suficientemente sabios y humildes para agradecer, pero para saber que debido a esa persona que nos admira, tenemos la obligación de ser mejores, y que por cada grupo de personas que nos adulan por lo que hacemos, muy pocos son los que lo hacen con sinceridad.
Adulación no es igual que Admiración. Sobar la leva de alguien, no es lo mismo que respetarla.
Empiece hoy a realizarse un auto-análisis e inicie una re-programación de su mente y corazón.
Deje que la humildad haga nido en su mente y permita que Dios haga mella en su corazón envilecido por el orgullo de creer ser lo que no es.
Sea paciente. Sea humilde. Capacítese. Sea agradecido (a) y reconozca sus errores para saber enmendarlos. Todas estas son características de una persona sabia y de un líder.
Si en estos momentos usted es alguien mediocre que usurpa posiciones porque se cree "medio bueno" en lo que hace, haga un alto y medite. Trate de realizar cambios en su orientación laboral y busque capacitarse para que lo que usted hace sea mejor cada día. Cambie lo que tenga que cambiar y deje lo que tenga que dejar.
Ya no sea mediocre, y no se conforme con ser bueno. Trate de ser "EXCELENTE".
El camino no es fácil, pero se puede lograr.
Por otro lado, si usted ya es bueno en algo, no se quede ahí y siga adelante en el camino a la excelencia.
Feliz fin de semana a todos. Bendiciones!!
Comentarios
Publicar un comentario