Ir al contenido principal

Adversidades convertidas en Oportunidades. Un estudio de la vida de José - Parte 1

Hoy daré inicio a una pequeña serie de estudios sobre la excitante historia de José, mas conocido como "el soñador"

Una historia que, al analizarla de cerca, puede darnos una nueva perspectiva de nuestra fe, y una amplia visión de como Dios usa las adversidades para transformarlas en oportunidades para sus hijos amados

Génesis 37:2-11

Nueva Versión Internacional (NVI)

Los sueños de José


2 Ésta es la historia de Jacob y su familia.


Cuando José tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño junto a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, que eran concubinas de su padre. El joven José solía informar a su padre de la mala fama que tenían estos hermanos suyos. 
3 Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo había tenido en su vejez. Por eso mandó que le confeccionaran una túnica especial de mangas largas.4 Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban. 
5 Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, éstos le tuvieron más odio todavía,6 pues les dijo:
—Préstenme atención, que les voy a contar lo que he soñado.7 Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y le hicieron reverencias. 
8 Sus hermanos replicaron:
—¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter?
Y lo odiaron aún más por los sueños que él les contaba. 
9 Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo:
—Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias. 
10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió:
—¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido? —le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias? 
11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto. 

Cada vez que leo esta historia es como ver una película de aventura que nunca me aburre. Leo cada párrafo con detenimiento, y cada vez surgen nuevos detalles que me hacen amar mas esta historia.
Primero, me llama la atención el hecho de que a pesar de que la historia se refiere a José, el autor del libro inicia escribiendo: "Esta es la historia de Jacob y su familia"
El autor de Génesis inicia hablando de Jacob, porque sus decisiones, como cabeza de familia, influyeron mucho en el desarrollo de la historia de José.
La vida misma de Jacob era un enredo. 2 esposas, hermanas entre si, quienes le dieron 6 hijos una y dos hijos la otra. Pero en su pleito por ganar el amor de Jacob, estas mujeres le dieron sus sirvientas como concubinas, y ellas, le dieron a Jacob dos hijos cada una. Doce hijos en total. Una familia numerosa, que requería de un gran cuidado.
Al inicio de este relato, José tenía 17 años y trabajaba en la granja familiar, cuidando ovejas con sus hermanos, hijos de las dos concubinas de su padre.
José se había convertido en el "informante" de Jacob, de las malas acciones de sus hermanos. Un grave error que empezó a desarrollar el roce entre José y sus hermanos. Ningún padre debería poner a uno de sus hijos a vigilar a su hermanos y traerle informes. Esto convierte al uno en el preferido y a los otros en villanos. De hecho, aquí se dice que Jacob amaba más a José que a sus hermanos. Además, como para encender mas ese rencor, le mandó hacer una túnica de colores especial, que lo hacía ver más importante que los demás. Otro grave error.
Cuando José tiene sus sueños, va y se los cuenta a sus hermanos. Para el encendido odio de ellos contra el, esto fue un combustible que lo encendió aún más. Para ellos, los sueños de José sonaron pretenciosos y prepotentes. Los hermanos mayores, en lugar de tomar una actitud de consejeros o conciliadores, tomaron la alternativa de la crítica y la burla.
Al venir ante su padre, José encontró el mismo tipo de rechazo que en sus hermanos. Jacob no le escuchó ni le aconsejó. Simplemente le reprendió por sus sueños.
Dice el verso 11 que sus hermanos le tenían envidia, pero Jacob meditaba.
Al leer esta última parte, me surgen varias preguntas que usted puede tratar de contestar conmigo:
1. ¿Cuando era correcto para Jacob empezar a actuar y dejar de meditar? 
2. ¿Cuán diferente pudo ser esta historia si Jacob hubiese tratado a todos sus hijos por igual y hubiese reprendido a los mayores y aconsejado a José?
3. ¿Cuán similares son algunos padres actuales a Jacob?
Como resumen, podemos ver que una serie de malas actitudes y una falta de buenas decisiones a tiempo desencadenaron la serie de eventos que llevaron a José a convertirse en un esclavo en Egipto. Puede ser que usted diga que todo esto estaba dentro de los planes de Dios. 
Es posible.
Pero sea como sea, esta primera parte de la historia nos deja una gran lección, de como las decisiones de los padres puede influir directamente en las vidas de sus hijos. Como decisiones tomadas a tiempo, o el trato que se de a todos los hijos por igual, o la atención que se le de a las actuaciones y a los detalles en el comportamiento de los hijos pueden marcar para siempre la vida de uno de ellos o de todos en la familia.
Algo que si es claro es que lo que le pasa a un miembro de la familia le afecta a toda la familia.
Ya lo veremos en las siguientes partes de este análisis de la historia de "Soñador"

Si este post u otros en este Blog son de tu agrado, o son de bendición para tu vida, te rogamos hacer un comentario en el blog, o enviar tu comentario al autor al email: kennor75mv@gmail.com -

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas para adorar a Dios: Adorar con Nuestro Dinero (Fragmentos de mi libro: Adoración Integral)

Fuente: Google Image Search Engine Adorar a Dios con nuestro dinero es similar a adorarlo con nuestro tiempo, en el sentido de que lo importante no es “cuanto” , sino “como” . Recordemos el caso de la viuda pobre en la Biblia: Jesús y sus discípulos están en el templo y observan a los que traen sus ofrendas. Algunos, en franco alarde delante de los presentes, traen sus sobras, y las hacen resonar para que todo el mundo vea su ‘generosidad’ con Dios y con el templo. Sin embargo, hay una pobre mujer que llama la atención del Señor Jesús. Se acerca en medio de todos al altar de las ofrendas, y sin que nadie la note (excepto Jesús) deposita ahí todo lo que poseía. Jesús miró con detenimiento y esta fue su conclusión: Fuente: Google Image Search Engine De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento . Marcos 12:43-44 Al l

Adoración Integral 2 (Fragmento del libro del mismo nombre, por Kenneth Madrid)

Rendir honor, respeto y amor al Señor es un acto consciente, personal y voluntario. para adorar a Dios en  sumisión, humillación , obediencia, respeto, amor y lealtad , debemos primero tomar la decisión. Estos verbos enmarcan el significado de la "Adoración Integral". En esta publicación hablaré del segundo: Humillación Humillación es el hecho o la acción de empequeñecerse a uno mismo ante otra persona. Para nuestro caso, implica hacerse a uno mismo, menos o más pequeño, delante de Dios (Juan 3:30), reconociendo en El su grandeza. Este tipo de humillación nunca implica que nuestra dignidad o nuestra personalidad serán dañadas, o que seremos avergonzados. Por el contrario, la biblia nos revela un maravilloso efecto que tiene nuestra humillación  consciente a Dios. Mateo 23:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. 2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscare

La ruta de las iglesias Católicas en Siguatepeque

 Esta es una serie de fotos que tomé hoy de algunas de las iglesias católicas de Siguatepeque. Espero lo disfruten y no olviden dejar sus comentarios!! Si desean ampliarlas den click sobre cada una de ellas. Ermita Jesús de la Buena Esperanza Ermita de San Antonio Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Iglesia de Barrio Suyapita Parroquia de nuestra Señora del Carmen Mujer Rezando en Parroquia del Carmen Iglesia de Santa Marta Iglesia Episcopal de Barrio Buena Vista Espero lo hayan Disfrutado. (no olviden comentar!!!)