Eric Henry Liddell - (16 de enero de 1902 en Tianjin, China; † 21 de febrero de 1945 en Weixian, China), atleta escocés que fue campeón olímpico de los 400 metros lisos en los Juegos de París 1924, y que sirvió como misionero protestante en China. Su historia fue llevada al cine en la película Carros de Fuego (1981).
En una escena de esta película, Erick trata de convencer a su hermana de que el debía correr en diversas carreras, porque ella quería convencerlo a el de desistir, pues ella creía que el estaba hecho para ser misionero y no un corredor.
Erick logró convencerla, y este fue su argumento:
"Yo creo que Dios me hizo con un propósito: Para ir a China y servir como misionero, pero El también me hizo rápido. Y cuando corro, siento que El se complace. Renunciar a ello; siento que sería como enojarle a El"
Propósito. ¡Que gran palabra!, pero tan ligeramente tomada por muchos.
Cada fin de año, incluso hacemos una lista de nuestros "propósitos de año nuevo", mismos que casi nunca cumplimos.
Propósito, viene del latín propositum, compuesto del prefijo pro (hacia adelante) y positum (tiempo pasado de ponere, poner) es decir, algo propuesto, o puesto a la vista como un proyecto de futuro.
¿Cuántas cosas vienen a nuestras mentes como proyectos a futuro?
Estudios, graduaciones, matrimonio, negocios, familia...etc. La lista es interminable.
Pero, ¿cuántos de estos proyectos a futuro logramos hacer realidad?
Siempre, cuando un proyecto se estanca o no logra llevarse a cabo, hay una razón (o una excusa) para no realizarlo.
El tiempo, otras personas, el clima, los cambios en la economía global, y un sinnúmero de razones mas.
Siempre existirá algo o alguien a quien podamos culpar de nuestras metas no logradas.
La gente que no estudia culpan a la falta de recursos o al gobierno por no poder graduarse.
La gente que se divorcia culpa a las "diferencias irreconciliables" o cosas por el estilo de su felicidad no lograda.
Los que no emprenden un negocio, culpan al gobierno o a lo duro del sistema financiero del país de no poder iniciar su empresa.
En fín. Tenemos toda una serie de razones o excusas para no lograr nuestros propósitos.
Pero, a lo largo de la historia, grandes seres humanos nos han demostrado que las "piedras de tropiezo" que se nos atraviesan en el camino no deberían ser suficientes para hacernos desistir de nuestros planes de vida.
Ya todos conocemos los miles de intentos de Tomas Alba Edison antes de lograr un bombillo eléctrico que funcionara, o en los tiempos bíblicos, el relato en el que José el soñador logró pasar a través de muchas adversidades y llegó a ser no solo el segundo al mando en el reino egipcio, sino que en el 1740 a.c. murió en "buena vejez" junto a toda su familia y convirtiéndose en el salvador del pueblo israelita de ese tiempo.
Realmente, no hay razones para no hacer nuestras metas una realidad.
Malala Yousafzai, es una adolescente paquistaní que encabezó una campaña por la educación de las niñas y adolescentes que causó conmoción en su país.
"No me detendrán. Recibiré mi educación ya sea en la casa, escuela o en cualquier lugar" |
El año 2011 Malala recibió el Premio Nacional de la Paz, se hizo popular hace cuatro años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en el que contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las chicas estaba prohibido.En 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP (grupo talibán extremista), el cual le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
Sin embargo, después de recuperarse, Malala no se detuvo. Hoy en una reunión de la ONU, pidió que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos".
"El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron", dijo la joven en un inspirador discurso durante el acto organizado por la ONU para celebrar su decimosexto cumpleaños."Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", subrayó Malala, quien aseguró que "los extremistas siguen teniendo miedo a los libros". "Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre", aseguró.
¿Cuántos de nosotros tendríamos el coraje de seguir después de un atentado como el que ella sufrió?
Estamos viviendo un tiempo en el cual hemos perdido el coraje para vivir y le hemos restado valor a la vida. Es un tiempo en el cual hay poca tolerancia y nos creemos con el derecho de opinar sobre las vidas de los demás, pero no toleramos cuando nos critican, porque nos creemos demasiado perfectos. Tiempo en el que la gente toma un arma y dispara contra alguien como quien dispararía una pistola de agua contra un niño.
El odio ronda en la gente que anda en las calles, asaltando y ganando un poder a costa de los demás. Pero si tu les preguntas porque lo hacen, culpan al gobierno, a la falta de oportunidades en el país, o hasta su propia madre.
Nunca tienen el coraje necesario para reconocer cuando se equivocan.
Y por eso, nunca tienen el coraje suficiente para enfrentar los obstáculos que les impiden el logro de sus propósitos.
Los obstáculos, mis estimados lectores, no se pueden simplemente "eliminar".
Hay que aprender a enfrentarlos. Hay que aprender a sufrir las consecuencias de nuestras equivocaciones y hay que aprender a enfrentar con valor las adversidades que se nos presentan.
Al final, la recompensa será grandiosa, cuando hayamos alcanzado nuestros propósitos.
Espero, que esta corta reflexión, les ayude a terminar esta semana e iniciar la próxima con valor y ánimo para enfrentar los retos que se nos presenten, para, enfocados en nuestros propósitos, poder, conforme a la voluntad y la ayuda de Dios, alcanzarlos finalmente!!
Bendiciones y feliz fin de semana!
Comentarios
Publicar un comentario